EL LADO PELIGROSO DE LAS TECNOLOGÍAS

La llegada de las tecnologías a nuestra vida ha traído muchas ventajas y facilidades. Es sencillo dejarse llevar por la atractividad que tiene internet: la comunicación instantánea, la información abundante, el anonimato… Pero también es muy fácil encontrarse en una situación peligrosa que puede desencadenar consecuencias negativas en tu vida. No todas las personas son conscientes del otro lado de internet, el que supone un riesgo importante. Es por eso que vamos a comentar 5 peligros que encontramos en el uso de las tecnologías y que afectan sobre todo a niños y jóvenes, hablaremos de la prevención que puede tener lugar desde las aulas gracias a los maestros y proporcionaremos algunos enlaces que pueden ser de ayuda para personas que se encuentren en este tipo de situaciones.

  • Sexting:

Definición:

El sexting es una actividad que consiste en crear e intercambiar contenido erótico y sexual de uno mismo con otra persona mediante recursos digitales como por ejemplo las redes sociales. Cada vez más, un mayor número de jóvenes realizan esta práctica y puede desencadenar en numerosos problemas y consecuencias negativas, sobre todo si los implicados son menores de edad. Algunas de las consecuencias que seguro que todos nos podemos imaginar son, por ejemplo, la publicación de contenido íntimo en las redes sociales o el chantaje con la amenaza de compartir el contenido íntimo.

Actuaciones docentes:

- Concienciar sobre los riesgos y explicar las consecuencias que pueden haber si se practica el sexting: Es importante que los maestros traten este tema en las aulas, porque muchos alumnos pueden verse involucrados en el sexting sin que hayan escuchado sobre ello en ninguna parte. Si los alumnos desconocen la situación, no pensarán dos veces antes de compartir contenido erótico propio. Algunas de las razones que se deben dar son, por ejemplo, las que vamos a comentar ahora.

    1. Habrá otra persona de la que ahora dependes y con el tiempo puede cambiar la relación de confianza.

    2. La protección de la información digital es complicada.

    3. La distribución de información digital es incontrolable e internet es rápido.

    4. Una imagen puede aportar mucha información de identidad.

    5. Puede desencadenar en sextorsión, grooming o ciberbullying.

- Generar un clima de confianza: Los niños deberían recibir una buena educación digital donde se hablase abiertamente de problemas como el sexting ya que es una realidad que sucede día tras día y que está más cerca de ellos de lo que parece. De esta manera, sabrían cómo actuar, sabrían estar alerta al distinguir alguna señal y podríamos frenar el problema evitando que el miedo y la vergüenza empeoraran la situación.

Recursos:

· Utilizar una app de control parental en los dispositivos electrónicos de los niños

· Usar un filtro de contenido.

· Vídeos concientizadores 👈


  • Sextorsión:

Definición:

La sextorsión es una extorsión sexual que sucede a través de las nuevas tecnologías y que consiste en amenazar o chantajear a la víctima, que suele ser joven, con compartir contenido íntimo como fotos o videos que contengan desnudos obtenidos con o sin permiso de las víctimas. Es una de las consecuencias que puede tener el sexting.

Actuaciones docentes:

- Hablar y concienciar a los alumnos sobre seguridad online: Es importante que los niños conozcan los peligros que existen en el amplio mundo de internet, entre ellos, la sextorsión. Se deben exponer las posibles causas y consecuencias negativas que puede traer la sextorsión para que los niños sean más reacios a exponerse a este tipo de situaciones.

- Informar y enseñar a los niños sobre la importancia de la identidad y seguridad digital: El maestro debe intentar mentalizar a los niños sobre el riesgo de exponerse y sufrir sextorsión, sería conveniente charlar sobre el impacto que puede provocar en sus vidas y las vidas de sus personas más cercanas al introducirse en este juego de chantaje y enseñarles a gestionar su mundo digital.

Recursos:

· Decálogo para la víctima de sextorsión 👈

· Pasos a seguir si sufres sextorsión 👈

· Decálogo para evitar la sextorsión 👈

· Vídeo concienciador 👈

· Tener un buen control parental en el ordenador


  • Grooming:

Definición:

El grooming, o en este caso, el online grooming, es el acoso sexual por parte de un adulto que se hace pasar por niño hacia un menor mediante las TIC. Es una forma delictiva de abuso sexual en la que el adulto establece un vínculo de confianza con el niño o adolescente víctima para aislarlo e implicarlo en actividades sexuales como hablar de sexo, intercambiar material íntimo o mantener un encuentro sexual.


Actuaciones docentes:

- Presentación de casos reales: Involucrar emocionalmente al alumno para que desarrolle empatía y no reste importancia al peligro cuando se vea en una situación parecida.

- Articulación entre materias y profesores: Por ejemplo el uso de la asignatura de informática para enseñar a manejar la privacidad de los perfiles sociales.

- Espacio y momento reflexivo en el aula: Informar, comentar y aconsejar a los alumnos en el aula acerca del grooming en el aula, sacando un tiempo específico para charlar sobre el tema.

Recursos:

· Decálogo para combatir el Grooming 👈

· Decálogo para luchar contra el Grooming 👈

· Decálogo para niños y adolescentes contra el grooming 👈

· GAPP: Es una aplicación para denunciar el grooming. Le da velocidad a las denuncias y funciona como un botón del pánico. 

· Vídeo concientizador 👈


  • Ciberbullying:

Definición:

El ciberbullying es un tipo de acoso psicológico a nivel tecnológico que sucede a través del mundo digital. Afecta mayoritariamente a niños y adolescentes. Se caracteriza por la realización de acciones pensadas en la humillación, amenaza o ridiculización hacia otro igual. El ciberbullying es la versión digital del acoso. Hoy en día aproximadamente un 7% de los niños españoles entre 12 y 16 años lo sufren.

Actuaciones docentes:

- Diseñar estrategias educativas en el uso responsable y seguro de la red: Los niños deben saber que todas sus acciones pueden tener consecuencias aunque sea a través de las redes sociales mediante el anonimato. Se debe aprender en el aula acerca de la privacidad y la protección de datos e imágenes personales frente a la red pública

- Crear charlas educativas en el centro escolar sobre el acoso y las redes: En estas charlas se hablaría de las diferentes causas y consecuencias y también se expondrían ejemplos reales para generar empatía.

- Colaborar con el gabinete psicopedagógico y con las familias de forma frecuente.

Recursos:

· B-resol: Una aplicación que previene del ciberacoso a menores advirtiendo de forma inmediata cualquier uso incorrecto en el mundo digital. Tanto las familias como la escuela tienen control sobre esta aplicación.

· Stop-it: es una aplicación tecnológica para el profesorado. Sirve para acabar con posibles casos de ciberacoso y dotar al docente de formación y posibles actuaciones frente a estos casos.

· Brave up: es una app que permite crear en los más jóvenes relaciones sanas y que permitan una convivencia sin prejuicios ni insultos. 

· Vídeos concienciadores 👈


  • Tecnoadicción:

Definición:

La tecnoadicción es un fenómeno negativo que aparece en algunos usuarios que utilizan permanentemente la tecnología. Hace referencia a una conducta caracterizada por el uso excesivo, compulsivo y patológico de las tecnologías y de los aparatos tecnológicos. Los tipos  más comunes de este problema son la adicción al internet, al móvil, a los videojuegos o a las redes sociales. La tecnoadicción es cada vez más común debido a que los niños de hoy en día viven su infancia rodeados de estas tecnologías.

Actuaciones docentes:

- Identificar posibles señales de alarma que indiquen el abuso/mal uso y la adicción: Esto se consigue conociendo las características del usuario adicto, conversando con el alumno o con su familia y confirmar la percepción con el resto del profesorado, los progenitores y sus iguales.

- Conversar con el alumno para hacerle reflexionar y saber si es consciente del problema: Le daremos estrategias y herramientas para saber cómo organizar su tiempo eficientemente. Colaboraremos con el resto de su familia mediante una comunicación continuada para asegurarse de que la adicción termine. 

- Concienciar que siempre que lo necesite se tiene la posibilidad de ponerse en manos de un especialista: Se pueden hacer actividades que ofrezcan recomendaciones ante un problema de adicción para darle un uso responsable al internet y a los aparatos electrónicos y sugerir que se contacte con el especialista para más consejos.

Recursos:

· Aplicaciones como: quality time, forest, pause, IF by IFTTT

· Decálogo de consejos para prevenir las adicciones digitales - Magisnet 👈

· Decálogo para un buen uso del móvil Familias hiperconectadas | Padres y Colegios 👈

· Instituciones que ayudan a superar la tecnoadicción 

· Vídeos concientizadores 👈


Enlace a un padlet que resume muy bien los 5 peligros: https://padlet.com/al404478/himjyv65hx90q1gx

Ahora hablaremos un poco de una normativa que está muy relacionada con estos problemas y la educación primaria:

Resolución de 28 de junio de 2018, de la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat. 👈

Esta resolución, concretamente en el apartado 4 y el apartado 5 del anexo 1, regula el tratamiento de la imagen de los menores: la toma de la imagen y la publicación.


En el apartado 4 explica en qué situaciones se puede grabar imágenes de los menores y en qué situaciones no. A lo largo de la etapa educativa se graban diferentes imágenes o vídeos por diferentes motivos, eso es una realidad, y dependiendo de su finalidad, del lugar de grabación y de quién grabe, habrá que cumplir ciertos requisitos o no. Estos son los principales casos y pasos a seguir que recoge este apartado:

-Cuando las imágenes son tomadas por el centro con fines evaluativos y sin difusión, no hará falta pedir consentimiento

-Cuando las imágenes son tomadas por el centro para grabar actos, celebraciones o actividades y no tienen un fin educativo o van a ser publicadas en la revista o web del centro, hará falta el consentimiento de los padres o tutores legales.

-Cuando las imágenes las graban los padres únicamente con fines domésticos y sin difusión, no se aplica la normativa de difusión de datos

-Cuando las imágenes son grabadas por un tercero por encargo del centro educativo, el centro deberá tener consentimiento de las personas que salgan en la foto (en este caso de sus responsables), y si no es por encargo del centro sino por fines propios del tercero, éste es el responsable de recabar el consentimiento.

-Siempre que las imágenes se graben fuera del centro educativo se necesitará la autorización de los padres o tutores de los niños 

-La grabación de imágenes durante actividades escolares no se podrá difundir en internet sino que para compartirlas deberá ser mediante un área restringida de la intranet del centro en la que haga falta autentificarse para poder entrar.

-Si un padre difundiera imágenes grabadas en actos escolares, éste tendría que hacerse responsable


En el apartado 5 se explica fundamentalmente en qué ocasiones se pueden difundir imágenes de los participantes del centro educativo y a través de qué plataformas se puede hacer. Estas son las principales situaciones y condiciones para la publicación de información de alumnos o tutores por parte del centro en internet:

-Salvo con autorización expresa, está prohibido compartir información propia de la Administración de la Generalitat en sistemas externos

-Si el centro quiere publicar imágenes en una web abierta, necesita el consentimiento de todos los participantes, si es una web restringida a al alumnado, familiares y tutores, se puede publicar 

-La publicación en webs de datos del alumnado se permite si se tiene consentimiento de los padres o si se publica de forma que no se identifique al alumnado

-Si el docente publica datos del alumno en un blog personal u otra plataforma, necesita el consentimiento de los padres y se haría responsable de sus publicaciones

-Si el centro desea compartir datos de alumnos o profesores en redes sociales hará falta el consentimiento inequívoco de los participantes y además está en la obligación de informar en qué redes sociales, qué tipo de información y cuánto tiempo se conservará la información en las redes.


Experiencia:

Seguramente todo el mundo conozca a alguien que ha sufrido por alguno de estos peligros del internet, aunque no lo sepamos. Las personas que sufren estas situaciones no siempre quieren contarlo puesto que puede ser una situación muy vergonzosa y cuando estás pasando por eso sientes que nadie puede ayudarte y no hay ninguna salida. Yo no conozco ninguna experiencia de primera mano, pero si recuerdo un caso que se hizo muy conocido, es el caso de Amanda Todd.

Amanda Todd era una niña canadiense de 12 años que un día, mientras usaba la webcam, fue engañada para mostrar sus pechos brevemente. Su agresor empezó a sextorsionarla con la captura que hizo de ella en topless. La amenazó con publicar y difundir la foto si no hacía un striptease online, y efectivamente la amenaza se cumplió. La fotografía se compartió en Internet y se distribuyó en el colegio entre los compañeros y profesores. Incluso crearon una cuenta en Facebook con la foto en topless de perfil. Poco después Amanda tuvo que mudarse y cambiarse de colegio debido a los frecuentes insultos y abusos por parte de los compañeros, pero su situación no mejoró en el nuevo entorno. Unas chicas le agredieron en la puerta del colegio mientras otros grababan. La agresión fue tan fuerte que tuvo que estar hospitalizada un tiempo y le dejó con un miedo y una depresión constante que provocaron un intento de suicidio bebiendo lejía. Amanda volvió a mudarse pero el ciberbullying y las agresiones continuaron, todos sus compañeros le incitaban a suicidarse etiquetándola en el vídeo de su agresión y en botellas de lejía. Finalmente Amanda subió un vídeo a YouTube contando su experiencia y reconociendo que necesitaba ayuda. Un mes después Amanda acabó suicidándose.

Historias como estas ocurren muy a menudo alrededor de todo el mundo y está en nuestras manos intentar frenar estas situaciones.

Enlace al vídeo de Amanda Todd 👈


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