REALIDAD AUMENTADA EN LAS AULAS

Definiciones:

La realidad aumentada es una tecnología que permite agregar imágenes o información visual sobre nuestra realidad inmediata a través de dispositivos como los teléfonos móviles. Esto genera experiencias que proporcionan un conocimiento relevante de manera inmediata. Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real de manera contextualizada. Algunas aplicaciones muy conocidas que implementan la realidad aumentada son pokemon go y ikea plac

La realidad virtual es un entorno virtual completo generado mediante las nuevas tecnologías, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Este entorno se contempla a través de ciertos dispositivos específicos como las gafas o el casco de realidad virtual.

Se diferencia de la realidad aumentada en que al sumergirse en la realidad virtual se necesitan unas gafas o un casco específico para entrar en un entorno completamente nuevo y desvinculado de la realidad, y en la realidad aumentada es nuestro propio mundo el que se convierte en el soporte para colocar información visual: todo lo que vemos está en nuestro entorno real, excepto la información visual añadida.

La realidad mixta es un espacio en el que se combina la información visual de la realidad aumentada y la interactividad de la realidad virtual. La realidad mixta permite sumergirse en un entorno real en el que se puede interactuar con elementos virtuales.


¿En qué ámbitos se puede dar utilidad a la realidad aumentada?:

La realidad aumentada puede utilizarse en muchos ámbitos diferentes. Por ejemplo:

-Logística empresarial: Las apps de realidad aumentada aportan muchas formas diferentes de incrementar la eficacia y ahorrar costes en muchas áreas de la logística empresarial

-Entretenimiento: Hay miles de posibilidades, existen muchos juegos y aplicaciones de entretenimiento que hacen uso de la realidad aumentada.

-Turismo: Las aplicaciones de realidad aumentada permiten ofrecer experiencias virtuales de visitas por todo el mundo tanto a coche como a pie

-Educación: Hay muchas aplicaciones pensadas para niños y adolescentes que mediante la realidad aumentada muestran y permiten interactuar con mapas, partituras y otros objetos. Esto da la posibilidad de aprender manipulativa e interactivamente.


Uso de la realidad aumentada en las aulas: 

Algunas de las opciones y ventajas que tiene la realidad aumentada en el aula son las siguientes:

-Experiencia vivencial: Permite ver de cerca objetos no disponibles directamente en el aula. Facilita acceder al conocimiento de una manera interactiva.

-Complementariedad: Las herramientas tradicionales se amplían con la información que aporta la realidad virtual como elementos 3D, vídeos, mapas...

-Aprendizaje aumentado: la realidad aumentada permite ofrecer mucho contenido variado para ampliar información relacionada con la materia trabajada en el aula, esto hace posible que el alumno profundice sus conocimientos.

-Familiarización tecnológica: usar la tecnología facilita el desarrollo de una ciudadanía crítica

-Aprendizaje significativo: vivir el contenido de una manera interactiva permite afianzar los conocimientos de una mejor manera.


Algunas aplicaciones para usar en el aula:

-Cyberchase 3D Builder:  juego cuya finalidad es que los más pequeños entiendan cómo las formas geométricas tridimensionales están hechas de planos bidimensionales simples.

-Traductor de google: al colocar la cámara sobre un texto, el traductor de google te muestra la traducción en realidad aumentada.

-Explora el mundo: sirve para conocer los animales y monumentos de todo el mundo a través del móvil enfocando a un globo terráqueo.

-FETCH! Lunch Rush: utiliza escenarios del mundo real para enseñar habilidades matemáticas a los estudiantes de Primaria.

-AR Anatomía 4D+: sirve para interactuar con los componentes del cuerpo humano.

-Start Chart: sirve para aprender y conocer sobre las estrellas y el firmamento tan solo apuntando con el móvil.

-Quiver: sirve para darle vida a los dibujos que los niños coloreen mediante unas planillas específicas.

-Aug That: Sirve para darle forma tridimensionales y mostrar información adicional de imágenes enfocadas desde el móvil.


Merge cube:

Nosotros en clase hemos creado y experimentado con los merge cubes. Son un pequeño cubo de goma con una serie de códigos en sus caras a través de los cuales podemos convertir esta herramienta en un holograma; una imagen virtual sobre un dispositivo real.

En concreto hemos utilizado dos aplicaciones para utilizar el merge cube:

-Merge Explorer

-Merge Object Viewer

En la siguiente imagen podemos observar diferentes merge cubes fabricados con una cartulina con la plantilla impresa, tijeras y pegamento


Y en las siguientes imagenes podemos observar algunos de los objetos que se pueden observar gracias a esas aplicaciones.



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