TIPOS DE PLANOS Y ÁNGULOS FOTOGRÁFICOS

Tanto en la fotografía como en el cine se utilizan constantemente diferentes planos y ángulos. Estas variables de la imagen nos cuentan casi tanta información como la imagen en sí. Los planos nos van guiando para entender una secuencia de imágenes conforme el autor quiere que los observadores la entiendan. 

Hay una infinidad de planos, pero son 9 los planos principales que se utilizan con más frecuencia. A continuación hablaré de cada uno de los planos a través de fotografías secuenciadas para contaros mi día a día como alumna universitaria.

1ª Foto: Despertarse. Me levanto todos los días entre las 7.30 y las 8. Cuando suena el despertador me hago la cama, me lavo la cara y las manos, leo una matutina devocional y medito durante más o menos media hora.

Para esta foto he escogido un primer plano. Este plano suele enfocar a una persona desde los hombros aproximadamente hasta la parte superior de la cabeza. Sirve para enfocarse en las expresiones faciales de la persona y olvidarse del entorno. En la foto se puede apreciar que sigo durmiendo, pero he decidido enfocar también lo que hay más allá de mi cabeza (el despertador con la hora) porque me ha parecido información importante. Este plano está enfocado desde un ángulo normal y frontal, ya que se me enfoca desde la altura de mis ojos y se me ve completamente de frente, aunque en la imagen yo esté tumbada.


2ª Foto: Desayunar. Sobre las 8 o 8.30 desayuno. Cada día desayuno algo diferente porque nunca tengo nada de hambre por la mañana y cambiar el desayuno según lo que me apetezca cada día me ayuda a comer para así llenarme de energía.

Para esta foto he escogido un plano medio corto. Este plano enfoca a una persona desde aproximadamente la altura del pecho hasta la parte superior de la cabeza. El plano descontextualiza a un individuo de su entorno y permite centrar en la persona toda la atención. En la foto lo primero que se ve es que estoy desayunando aunque se vea de fondo la cocina. Este plano está enfocado desde un ángulo frontal contrapicado ya que no me enfoca desde la altura de los ojos sino desde un poco más abajo. Este ángulo sirve para darle fuerza a la persona, para que no se vea débil, y es que en este momento del día es en el que recargo mi energía.


3ª Foto: Haciendo deberes. Después de desayunar hago varias cosas por la mañana. Suelo leer un rato, practicar los instrumentos que toco (la flauta travesera y el piano) y hago trabajos de clase, deberes y resúmenes. Cada cierto tiempo me tomo un descanso para no agobiarme.

Para esta foto he escogido un plano medio. Este plano enfoca a una persona desde aproximadamente la cintura hasta la cabeza. Este plano permite ver lo que la persona está haciendo con las manos, el lenguaje gestual. Pero también permite ver lo que la persona tiene a su alrededor inmediato. De esta manera estoy mostrando la mesa en la que estoy trabajando, muestro que estoy haciendo una manualidad y muestro que estoy concentrada. He escogido un ángulo de punto de vista semidorsal en el que se me ve el perfil desde un punto de vista trasero, solo se me ve la silueta de la cara, sin llegarse a ver los ojos. Es un ángulo estético que le da subjetividad y misterio a la imagen. Quería darle ese aire de misterio para que no se vea el trabajo que estoy haciendo para clase, que es una sorpresa.


4ª Foto: Maquillarse. Después de haber comido me preparo para ir a la universidad. No siempre me arreglo mucho pero me gusta ir bien vestida y tener un buen aspecto. Por eso muchas veces antes de salir de casa me maquillo un poco.

Para esta imagen he elegido un primerísimo primer plano. Este plano enfoca únicamente el rostro de la persona, desde el mentón hasta la frente, y deja completamente olvidado el contexto de la persona. El primerísimo primer plano permite centrarse en las expresiones de la persona. En este caso, no es una expresión lo importante sino el hecho de que me esté maquillando, pero como es una acción que se centra únicamente en mi rostro, es un plano muy acertado.


5ª Foto: Salir de casa. Una vez me he preparado y llevo todo lo que necesito encima, salgo de casa con muchas ganas de ir a clase.

Para esta imagen he elegido un plano entero. Este plano enfoca a la persona entera dejando un espacio en la parte superior e inferior. En este caso he podido encuadrarlo bien en la parte superior pero  muy justo en la parte inferior por falta de espacio. Con este plano se pretende mostrar bien clara a la persona con todas sus características. De este modo se ve bien claro todo lo que llevo a la hora de salir de casa. He tomado la foto desde un ángulo normal desde el punto de vista dorsal ya que me venía perfecto para mostrar el bolso y la acción de salir de casa.


6ª Foto: El autobús. El autobús es una parte importante de mi rutina y es que no sé qué haría sin él. Vivo a 1h caminando de la universidad y al no tener coche me viene perfecto. Lo uso todos los días para ir a todas partes, no sólo para la universidad.

Esta imagen muestra un plano americano. El plano americano enfoca a la persona desde aproximadamente las rodillas hasta la cabeza. Este plano mantiene un equilibrio entre el personaje y el entorno, mostrando tanto la acción del personaje como el lugar en el que se encuentra. Gracias a este plano se ve perfectamente que mi entorno es el autobús y que estoy en la puerta preparada para bajarme de él.


7ª Foto: De camino a clase. Una vez dentro de la universidad cada persona se va a un sitio diferente. Hay veces que vamos al bar a tomar algo, a la biblioteca o al pabellón deportivo. En mi día a día al salir del bus voy directamente a clase pasando por el ágora, donde a veces me interceptan para hacer alguna actividad.



Esta foto está tomada con un plano general. El plano general le da más importancia al entorno que a la propia persona, es un plano intermedio entre el gran plano general y el plano entero o figura. He elegido este plano para que se vea todo el camino en línea recta desde la parada del autobús y que se reconozca el entorno que es el ágora de la UJI. Además la foto está sacada con un ángulo picado, que sirve para dar debilidad a la persona. De esta manera represento la pequeñez que se siente al tener todavía un día de clases entero por delante


8ª Foto: En clase. Lo principal dentro de las clases, además de atender, es el trabajo que hacemos con el ordenador, lo usamos casi en todas las sesiones. Para hacer trabajos, ver diapositivas de cerca, contestar cuestionarios, compartir documentos, entregar tareas, tomar apuntes…

Para esta imagen he elegido un plano detalle. Este plano consiste en enfocar una parte del individuo o un objeto que desde otro plano quizás pasase inadvertido. Consiste en centrar absolutamente toda la atención en un detalle. En la imagen quiero que se vea bien tanto el ordenador como mis manos tecleando, porque es lo que más hago en todas las clases. El plano está sacado con un ángulo cenital para que se aprecien bien todas las teclas y también mis manos.


9ª Foto: Vuelta a casa. Una vez acabo las clases, normalmente a las 9, vuelvo a coger el bus y voy hacia a casa para cenar, asearme e irme a dormir.

Para esta imagen he elegido un gran plano general. El plano general es un plano fotográfico bastante amplio que sirve para describir una situación o poner en contexto. Con este plano se le da toda la atención al paisaje y ninguna a la persona. Es por eso que en esta foto no salgo yo. 


Una vez mostrados todos los planos veo conveniente hacer una pequeña recapitulación. Los 3 planos abiertos, que se centran en el paisaje o en la persona como figura entera son:

GPG - Gran Plano General

PG - Plano General

PE - Plano Entero


Los 3 planos intermedios, que se centran sobre todo en las acciones de la persona son:

PA - Plano Americano

PM - Plano Medio

PMC - Plano Medio Corto


Y por último los 3 planos cortos, que se centran en las emociones, expresiones o en un detalle son:

PP - Primer Plano

PPP - Primerísimo Primer Plano

PD - Plano Detalle


Además de los diferentes planos también hay diferentes ángulos que se organizan según la altura de la cámara (de arriba a abajo: cenital, picado, normal, contrapicado, nadir) o el punto de vista de la imágen (frontal, dorsal, lateral, escorzo, semidorsal, holandés, reflejo, subjetivo, semisubjetivo, objeto, aéreo).


Comentarios