- ¿Qué es el pensamiento computacional?
El pensamiento computacional es el proceso mental utilizado para el planteamiento de problemas y la búsqueda de soluciones. Se encuentra presente en nuestro día a día, sobre todo en las aplicaciones que utilizamos cotidianamente.
- ¿Para qué sirve el pensamiento computacional?
El pensamiento computacional sirve para trabajar diversas actividades como analizar, organizar, representar y relacionar ideas razonada y lógicamente y para entender cómo solucionar problemas de distintos ámbitos. En TIC, por ejemplo, lo utilizamos para comprender conceptos.
- ¿Cómo está organizado?
El proceso está compuesto por cuatro principios o fases:
- Descomponer y dividir el problema en pequeñas fases
- Fomentar el reconocimiento de un patrón repetitivo
- Reconocer lo abstracto e irrelevante en un problema
- Explicar y exponer una serie de algoritmos para la resolución de problemas
Es importante que estos principios se lleven al aula desde los primeros años porque favorecen las habilidades de aprendizaje y evitan posibles confusiones en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
- ¿Cómo podemos llevar el pensamiento computacional al aula de Primaria?
Para introducir el pensamiento computacional en las aulas se puede empezar realizando actividades que sigan este proceso con papel y lápiz y progresivamente pasar a practicar mediante las nuevas tecnologías.
- Aplicaciones que trabajan el pensamiento computacional
Scratch - Es un entorno de programación mediante el cual se pueden codificar aplicaciones sencillas. Sirve como medio de expresión para ayudar a comunicar ideas de manera creativa y además es una herramienta atractiva y divertida para los alumnos.
Alice - Es un software educativo libre y abierto orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado. Utiliza un entorno sencillo basado en «arrastrar y soltar» para crear animaciones mediante modelos 3D.
- Conceptos relacionados
Pensamiento computacional desenchufado: Es un conjunto de actividades que se elaboran para fomentar en los niños ciertas habilidades que pueden ser evocadas en un futuro para favorecer el pensamiento computacional. Sería una fase de preparación para el pensamiento computacional.
Robótica educativa: Es una subdisciplina de la robótica que se aplica en el ámbito educativo y se centra en el diseño, análisis, aplicación y operación de robots. Se puede enseñar en todos los niveles educativos.
Inteligencia artificial: Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Es una tecnología que está presente en nuestro día a día desde hace unos años, aunque todavía nos resulte un concepto lejano.
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